MÉTODOS DE ANÁLISIS DIGITAL Y CINEMÁTICA CARDÍACA EN LA LARVA DE DROSOPHILA

INFORMACIÓN DE APOYO

Estamos trabajando en la preparación  de los vídeos de apoyo para subirlos en un formato apropiado para su exhibición. Aún estamos actualizando nuestros materiales.

NUEVOS MÉTODOS DE PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES MICROSCÓPICAS EN VIDEO HD PARA EL ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA PARED CARDIACA IN VIVO EN Drosophila.
AUTOR: FÉLIX MANJÓN GÓMEZ, alumno de 4º de ESO

El multi-M-mode  animado recorre el corazón de este espécimen de larva de Drosophila desde la válvula aórtica hasta el saco posterior del corazón del especimen 4E. Al visualizarlo, no se aprecia desplazamiento vertical de la onda que dibuja la pared del vaso (evidencia de que la contracción se produce a la vez en toda la longitud del corazón) y,   solamente, desplazamientos laterales que vienen dados por la variación de la posición de la pared en la imagen y de pequeñas variaciones de intensidad de la contracción a lo largo del tubo cardíaco

El siguiente vídeo es un montaje que  contiene imágenes con los 4 clips de 6 segundos analizados en el trabajo con sus correspondientes  secuencias de Flujo Óptico (FO). Son pertenecientes a los individuos  denominados 4E, 6E, 18E y 26E de la muestra obtenida de larvas L3  grabadas  en enero de 2016. A partir de los originales se prepararon los diagramas M-mode  para la cinemática  basada en la trayectoria y a partir de las secuencias FO (LUT de 16 colores) los perfiles Z de luminosidad  correspondientes  a una  pequeña ROI rectangular. Ambas se utilizan en la memoria para el análisis que allí se describe. A las imágenes de FO se les ha aplicado un fitro de Gauss (sigma=3) para que el aspecto visual coincida aproximadamente con el promediado que se aplica a la ROI rectangular al obtener el perfil Z de brillo.

A continuación se muestran  los diagramas M-mode y sus  trazos  de los individuos analizados, realizados sobre la línea perpendicular a la pared del corazón que se marca en color, junto con la gráfica del módulo de la velocidad obtenido al aplicar la macro “Kymo_Velocity”

 

 

ANÁLISIS CINEMÁTICO IN VIVO DE LA PARED DEL VASO DORSAL DE LA LARVA DE Drosophila melanogaster MEDIANTE MÉTODOS BASADOS EN EL FLUJO ÓPTICO.

Autores:
• Sara García Vasco, 4º de ESO y
• Patricia Moreno Gil, 1º Bachillerato

Cinemática del Corazón Propio.

Se muestran aquí todos los clips de 6 segundos analizados en este apartado. Muestran los denominados Cinematocardiogramas 2D animados, CC2D,   -Flujo Óptico- extraídos a partir de los individuos registrados en Full HD  en los inviernos de 2015/16 y 2016/17.

Transición Corazón-Aorta

En el siguiente vídeo se muestran los Cinematocardiogramas 2D animados (Flujo Óptico) de tres individuos de las muestras analizadas: 29E’17, 4E’16 y 6E’16.  En falso color informan de la velocidad relativa de los movimientos de la pared del vaso dorsal, tal y como se explica en la memoria.  Se han utilizado para obtener los perfiles de variación de velocidad en dos localizaciones diferentes, corazón y aorta,   a lo largo de cada secuencia de 6 segundos -aquí se exhiben a un cuarto de la velocidad real para apreciar mejor las variaciones en las distintas fases-.

 

29E’17 es analizado y comentado en la memoria en relación con la cinemática de la transición Corazón-Aorta. 4E’16 y 6E’16 son dos ejemplos más que avalan la conclusión de un comportamiento complejo en esta zona de transición. Los perfiles cinemáticos obtenidos mediante pequeñas ROI rectangulares en ambas localizaciones, aorta y corazón,  se presentan a continuación. En la aorta (arriba)  son patentes tres picos de velocidad A, B y C  en cada latido  que se sincronizan con los dos picos  del corazón, sistólico y diástólico, tal y como se concluye en la memoria.