Ago 03

“A HEART OF SEVEN VALVES” EN EXPO-SCIENCIES INTERNATIONAL FORTALEZA (BRASIL)2017

Los jóvenes investigadores Claudia Rodríguez y  Juan Sánchez,   del IES M G Korreas de Jaraíz, viajarán  a la feria científica internacional  (ESI 2017, http://www.esi2017.com.br/#) que se desarrollará del 7 al 12 de agosto en Fortaleza (Brasil). Recordamos que esta participación es el resultado del Primer Premio con el que fueron galardonados en la pasada edición  de Exporecerca Jove que se celebro el pasado abril en Barcelona. Se da la circunstancia de que el pasado junio  pudieron completar sus investigaciones en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) durante su estancia de tres días  en este centro del CSIC, uno de los premios conseguidos en el pasado Certamen de Jóvenes Investigadores 2016. Aunque las imágenes obtenidas en el Servicio de Microsocopía Óptica y Confocal del CBM no puedan ser utilizadas  ni en Fortaleza  ni en la próxima e importantísima cita del EUCYS 2017 en Tallin (Estonia) -https://eucys2017.eu/-, si podemos adelantar  que avalan las conclusiones de sus fructíferas e innovadoras  investigaciones sobre la mecánica y estructura en vivo  del corazón de la larva de la mosca de la fruta. Más recientemente, el pasado 19 de julio, tuvieron la ocasión de presentar su trabajo, junto con todo el equipo de Jóvenes Científicos del IES MGK,  al Presidente de Extremadura  D. Guillermo Fernández Vara, quien los recibió para mostrarles su apoyo.   Todo está ultimado y dedican estos días a ensayar sus presentaciones en inglés para atender a los visitantes de su stand. Consideran su participación en este encuentro internacional,  que no es un certamen en el que se compita,  como un ensayo para el próximo Certamen Europeo de Tallin en el que sí  optan a importantes premios.  En esta ocasión no viajan acompañados de su coordinador, Jesús Manjón,  y lo hacen dentro de la delegación de Exporecerca Jove acompañados por sus responsables  y de otros jóvenes premiados en categorías de mayor edad. Un trabajo duro que ya dura dos años y que ahora culminan,  gracias  también al empeño de  Miriam García y Ana Mª Navajas, Directora y Secretaria respectivamente, del IES M G Korreas, y de Luis Miguel Núñez, Alcalde de Jaraíz. Como novedad hay que decir  la empresa MIVIC S.L. de Transportes y Excavaciones, financia todos los materiales gráficos, cuatro carteles y dípticos, que emplearan en  las dos mencionadas citas internacionales. ¡Gracias a todos!

MIVIC S.L.

 

Jul 02

“A Heart of Seven Valves” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

El equipo de H7V en el CBM

Los pasado días 26, 27 y 28 de junio culminábamos  este curso  con  la Estancia en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid). Nuestro objetivo era comprobar los  resultados de nuestra investigación  utilizando  la gran calidad de los equipos del Servicio de Microscopía del CMB.  Pudimos  trabajar/aprender en el laboratorio 420, asistidos en todo momento por la solvente y amable investigadora Alexandra Atienza (del grupo de la Dra. Mar Ruiz  http://www.cbm.uam.es/joomla-rl/index.php/es/index.php?option=com_content&view=article&id=392 ). Unas cuantas microdisecciones permitieron a Claudia y a Juan preparar las larvas de Drosophila  para ser teñidas con marcadores fluorescentes para proteínas contráctiles -actina y miosina. Además,  las larvas que nos tenían preparadas especialmente para nuestro estudio  eran transgénicas: su corazón emitía una fluorescencia verde .  Pudimos grabar también a 100 fotogramas por segundo, cuadruplicando nuestra resolución temporal. Nunca olvidaremos esos momentos en que el Microscopio Confocal Láser empezó  a proyectar en el monitor las imágenes que se iban generando ante nuestros ojos. Sabemos que todas las personas que nos han recibido y atendido han hecho un gran esfuerzo para que cumplieramos  con los  objetivos científicos de nuestra estancia. Sabemos que hay listas de espera para la utilización de los microscopios.  Por ello,  mostramos nuestro más  profundo agradecimiento a Alexandra, a Joaquín , a Mar y a todos los miembros  del laboratorio 420; a Mercedes Dávila de Cultivos de Tejidos; a Antonio Alcamí del Animalario; a la atentísima Almudena Hernando  de Relaciones Institucionales; y, por supuesto, al Director del CBM José Félix de Celis.

El vídeo muestra algunos de los momentos más relevantes de nuestro paso por el CBM. Ahora nos toca el análisis exhaustivo  y riguroso de las magníficas imágenes conseguidas.

Jun 13

Dileptida. Los elefantes de los ciliados.


Probablemente del género Dileptus, aunque desconozco la especie. Habita en las pequeñas charcas que se forman con el agua que se filtra de la escollera de la presa de Las Majadillas. Sorprende su gran tamaño (0,5 mm) comparado con el de los paramecios que nadan a su alrededor. Se les conoce como los “elefantes de los ciliados” (protozoos que se desplazan mediante cilios). La mayor parte de los bultitos que hay en su interior corresponden a su macronúcleo. Pero lo que más me llama la atención es el efecto estroboscópico de la hilera de cilios que bate de modo sincrónico en esa probóscide con la que incansablemente exploran su camino. Siempre hay señales que marcan el buen camino. Tal vez aquí se halle la solución a uno de los problemas con que nos enfrentamos en nuestras investigaciones sobre el corazón. Siempre cabe hacer otra lectura.

Jun 05

VORTICELLA

Durante unos días dejamos descansar los corazones y yo me detengo a disfrutar de la observación de microorganismos de agua dulce. Dicen los astrónomos que la media de tiempo que una persona consume mirando por el ocular de un telescopio cuando se le ofrece la oportunidad es de unos 30 segundos. Una vez pasado ese tiempo, se apartan  y dicen “ya  lo he visto”. Algo parecido ocurre con el microscopio y con Vorticella, uno de los animales unicelulares  más frecuentes en las  observaciones escolares. Son muy pocos los  que, ante la ocasión,  acaban deteniéndose más allá de un par de minutos. Pasado un tiempo, si son preguntados acerca de ello dirán “yo lo vi una vez”. Aunque no puedan ni sepan describir qué es exactamente lo que vieron más allá del tópico. Necesitamos formar investigadores habituados a la observación  paciente y rigurosa.

Invito al visitante a que se documente un poquito sobre esta clase seres vivos, sobre su anatomía y sus funciones e intente apreciarlo en las imágenes que se muestran en este pequeño clip. A gran aumento, y en FullHD, es posible ver, entre otras cosas, una secuencia completa de la egestión de los restos  ya digeridos. Las Vorticellas, llamadas así por los remolinos (vórtices) que generan con sus cilios para alimentarse, no tienen corazón. Pero sí tienen vacuolas pulsantes. Y, pese a ser simples células, exhiben una complejidad estructural y funcional sorprendente.

Lo dicho, la observación racional de los fenómenos está en la base de la Ciencia.

May 31

EDICIÓN BILINGÜE IMPRESA DE “A HEART OF SEVEN VALVES”

Con motivo del Primer Premio recibido en la Exporecerca Jove 2017 (MAGMA) en Barcelona el pasado 8 de abril,  hemos realizado esta edición impresa del artículo original. Contiene el original de la memoria de la investigación en español y la versión en inglés que nos representará en el exterior: Feria Científica Mundial en Fortaleza (Brasil) el próximo agosto y el XXX European Union Contest for Young Scientists 2017 Tallin (Estonia) en septiembre.

Mar 26

CINEMÁTICA DEL VASO DORSAL DE LARVAS DE DROSOPHILA

El pasado 9 de marzo  presentamos en la XXI Reunión Científica Plasencia 2017 nuestras nuevas investigaciones sobre la fisiología del corazón de las larvas de Drosophila.   Pablo Sánchez,  Sara Sánchez,  ambos de 2º de ESO,  Sara  García,  de 4º ESO, y Patricia  Moreno, de 1º de Bachillerato,   defendieron los resultados de estos seis  meses de intenso  trabajo con brillantez . Apoyados por    alumnos del equipo de jóvenes científicos de nuestro centro,   Blanca Martín, Juan Sánchez y Claudia Rodríguez. Este año contamos con la colaboración de  F. Javier Alonso, profesor de Biología y Geología. Todo ello coordinado por  el que firma esta  entrada.  Aunque no  pudieron asistir , por hallarse en Irlanda,  los alumnos Félix Manjón,  Diego Plasencia y María Tovar  participan activamente de las diversas facetas de la investigación.

Los trabajos son  continuación natural de  los realizados anteriormente,   suficientemente conocidos.

Vista dorsal de una larva. Microscopía de campo oscuro.

Vista dorsal de una larva. Microscopía de campo oscuro.

UN NUEVO MÉTODO PARA EL ANÁLISIS DE LA  CINEMÁTICA CARDIACA EN  Drosophila

Comprobamos aquí la viabilidad de un nuevo método de procesado digital para la estimación rápida de velocidades y desplazamientos de la pared cardíaca in vivo de larvas de Drosophila melanogaster a partir de registros en vídeo Full HD obtenidos en microscopía óptica. Este animal es utilizado como modelo para el estudio de la actividad cardíaca normal y patológica en seres humanos. Finalmente, aportamos un nuevo tipo de diagramas que permiten una valoración rápida de la mecánica cardíaca.

Cinematocardiograma 2D.  Muestra codificado en color la velocidad de la pared del corazón a lo largo de 20 s

Cinematocardiograma 2D. Muestra codificando en color la velocidad de la pared del corazón a lo largo de 20 s

CINEMÁTICA INVIVO DEL VASO DORSAL DE LARVAS DE Drosophila

Presentamos una investigación sobre la cinemática in vivo del vaso dorsal de larvas de Drosophila melanogaster basada en imágenes de microscopía óptica grabadas en vídeoFull HD. Por primera vez se extrae un perfil cinemático del vaso dorsal completo en larvas de Drosophila y se esclarece la relación mecánica entre la aorta y el corazón.

Larva de Drosophila en vista lateral, mostrando la situación del corazón y  de la aorta

Larva de Drosophila en vista lateral, mostrando la situación del corazón y de la aorta

Estos son las nuevas investigaciones que presentaremos en el próximo Certamen nacional de Jóvenes Investigadores 2017. Mientras tanto,  iremos a Barcelona a comienzos de abril, Claudia Juan y  yo, a representar a Jaraíz y al IES M G Korreas en la feria internacional XVIII  Exporecerca  2017  con  “A Heart of Seven Valves” .

Cinemática de la transición Corazón- Aorta

Agradecemos mucho la colaboración y ayuda   de Miriam García  y Ana Navajas, Directora y Secretaria de  nuestro centro, y del  alcalde de Jaraíz Luis  Miguel Núñez.  Su  dedicación y esfuerzo permiten que llevemos y comuniquemos  nuestros trabajos  más allá de nuestra población.

Oct 11

GANADORES DEL MÁXIMO GALARDÓN EN XXIX CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES 2016

RUMBO A TALLIN (ESTONIA)  “30th European Union Contest of Young Scientists (2017)”

El equipo  de Jóvenes Investigadores, Claudia y Juan, con su coordinador, Jesús, despues de haber sido premiados.

El equipo de Jóvenes Investigadores, Claudia y Juan, con su coordinador, Jesús, despues de haber sido premiados.

PREMIO ESPECIAL  DEL XXIX CERTAMEN DE JÓVENES CIENTÍFICOS.

El jurado nos ha concedido el gran honor de otorgar el máximo premio  a nuestro trabajo de investigación sobre la mecánica del corazón de la larva de Drosophila. Está dotado con 6000 € para nuestros dos jóvenes científicos.

Además de representar a España en el mencionado certamen europeo,   gozarán de una estancia  en un centro de investigación del CSIC para completar algunos aspectos de la investigación.

Los ganadores del certmane rodeados de los miembros del jurado y otros participantes premiados

Claudia y Juan, los ganadores del  XXIX certamen, rodeados de los miembros del jurado y otros participantes premiados

Sep 05

SELECCIONADOS PARA EL XXIX CONGRESO DE JÓVENES INVESTIGADORES 2016

D13_Montage_AOV_OIII_D-SSignifica que el nuestro es uno  de los 40 trabajos de investigación seleccionados   para  competir en la fase final de dicho certamen nacional y que optamos  a premio. Al lado de  estas líneas uno de nuestros diagramas de la actividad de la válvula aórtica del corazón de la larva de la  mosca de la fruta elaborado a partir de una grabación de vídeo Full HD al microscopio, trabajando a 1000X.   Pinchando en la pestaña “MECÁNICA IN VIVO DEL CORAZÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA 2016” podrás leer una versión resumida de la invesigación que presentamos el pasado mes de mayo. Por supuesto, tambien en las noticias que anteceden. En los próximos días iré dando a conocer la investigación  en un tono más divulgativo  a través de pequeños clips de vídeo   originales  que muestran la sorprendente y maravillosa actividad de las células del corazón de este animal.

En el CEULAJ (CENTRO EUROLATINOAMERICANO DE LA JUVENTUD DEL INJUVE) en Mollina (Málaga), donde nos alojaremos,  defenderemos nuestras tesis ante el jurado mediante una ponencia oral armados de todo nuestro arsenal de datos  multimedia. Esto será del 25 al 30 de septiembre. Claudia y Juan, alumnos de 3º y 4º de ESO cuando desarrollaron la investigación, serán los encargados de viajar a cargo del INJUVE  para  su exposición. Detrás de ellos: Félix, Sara, Blanca, Leticia, Francisca y Diego. También José Estévez, profesor de Biología.

Gracias a  todos por trabajar duro  y bien, siempre con fé.

 

Abr 19

MECÁNICA CARDIACA

   Queremos compartir con vosotros lo  que se siente en el mismo momento en que descubrimos lo que os mostramos en este clip. Siempre seguros  de que en la próxima observación  iremos más allá,  sabiendo que contemplamos algo único y  que, posiblemente,  nadie antes ha visto. Al menos no como nosotros. Para ello os invitamos , alumnos, padres/madres y profes,  a nuestras actividades del día del Centro el próximo 27 de abril.  Os enseñaremos nuestro modo de trabajar en el Laboratorio de Biología, a obtener imágenes microscópicas de calidad y a procesarlas de un modo científico. Podéis  ser testigos  de nuestro próximo hallazgo.

 

Estaremos en el Laboratorio de Biología desde primera hora de la mañana. Y si el tiempo acompaña,  nuestro telescopio apuntará al propio corazón del sistema solar:  el Sol.

Os esperamos.

Abr 17

UN CORAZÓN DE SIETE VÁLVULAS

larvatoto_2_40x

Presento aquí las investigaciones realizadas por nuestro grupo de jovenes investigadores que ha retomado la linea de trabajo iniciada dos cursos atrás. Claudia, Leticia, Juan, Félix, Diego, Sara, Blanca y Francisca forman el equipo  que brillantemente defendió las dos investigaciones realizadas en la XX Reunión Científica  que tuvo lugar el pasado 25 de febrero en la Feval de Don Benito.  En esta ocasión hemos contado con la colaboración de José Estévez García.  Muchas gracias a todos ellos, alumnos y profe,  por su aptitud y su actitud al sacrificar una buena parte de su tiempo libre en  estos trabajos.

2247_htoto40x_dias_sis_montageSiete son las válvulas que posee el corazón de D. melanogaster que vemos aquí encima a 100X en sus dos fases del ciclo -sístole y diástole-Es uno de los modelos de invertebrados más empleados en investigación de la fisiología normal y patólogica del corazón humano. Salvando las diferencias estructurales evidentes su funcionamiento es sorprendentemente similar.Posee un corazón tubular con un total de  tres  pares de válvulas ostiolares (incurrentes) y una válvula aórtica. Poco se conoce de su mecánica de bombeo y mucho se da por supuesto. El corazón  de larvas y adultos es alargado y tubular y aun no se conoce bien su mecánica precisa. Parece lógico suponer que la diferente  morfología respecto al embrión implica un funcionamiento también diferente.

Esta investigación muestra los hallazgos realizados mediante la grabación en video HD de la actividad de las células del corazón de larvas vivas  de D. melanogaster. A gran aumento (400-1000X) se muestran en acción los diversos tipos celulares: cardiomiocitos, células de los ostiolos, válvula aórtica y músculos alares.  Demostramos que cada ostiolo está flanqueado por dos cardiomiocitos que activamente cierran la válvula cuando se contraen durante la sístole. Esto es una diferencia importante con respecto a la mecánica cardiaca en humanos, cuyas válvulas se abren/cierran pasivamente por el juego de presiones. Captamos  con resolución temporal de 40 ms  los movimientos de estas células ostiolares en el contexto de los movimientos de la pared del corazón durante un ciclo completo de sístole/diástole. Tal y como se ven justo aquí debajo, a 1000 aumentos en cuatro momentos a lo largo del ciclo que  dura unos 0,8 s. Imágenes que son únicas  y exclusivas.

 Montage_ostia_II

Hay  tres pares de ostiolos como este en el corazón de la larva que permiten el paso de la hemolinfa al interior del corazón.

  A partir de videos HD con una resolución temporal de 40 ms, también  investigamos aquí    la mecánica del corazón de larvas de D. melanogaster y  la compleja  secuencia de acontecimientos que se producen durante un ciclo completo que afectan al modo de contracción y a la apretura/cierre de sus válvulas ostiolares y aórtica.

Montage_kymo_v1_to_Aov

Demostramos que hay apertura/cierre simultánea  de los tres pares de ostiolos -tal y como ya se visualizado  en el embrión-  Se daba  por sentado que una onda de contracción sistólica recorre el corazón de atrás hacia delante.Nuestro trabajo  demuestra que el corazón de las larvas se contrae y dilata  todo a la vez.

   Con apertura y  cierre  de ostiolos perfectamente sicronizados con la diástole y sístole respectivamente. Es lo que se infiere del análisis de los diagramas M-mode (quimogramas), mostrados arriba,  que permiten congelar en el tiempo los movimientos de diferentes zonas  corazon y  de sus válvulas. Sin entrar en detalles: la sincronización de movimientos es perfecta.

Las explicaciones más detalladas y los vídeos  para otro día…

En nuestro horizonte dos certámenes científicos : el de  Jóvenes Investigadores del MEC  y el de MAGMA Recerca de Barcelona.

Entradas más antiguas «